http://www.powtoon.com/p/dM4ORdEHRPZ/
miércoles, 5 de marzo de 2014
martes, 4 de marzo de 2014
LA EDUCACIÓN UNA REALIDAD DINÁMICA PARA DON BOSCO
Las cosas buenos cristianos y honestos ciudadanos, partiendo de valores como: la libertad, el amor, la capacidad de pensar y ver racionalmente los prepara en él y para el trabajo, para una buena interacción en la sociedad La educación una realidad dinámica para Don Bosco: La educación entendida como una experiencia como una experiencia vital es una realidad viva y dinámica que se identifica con la experiencia de los muchachos que esperan ser acogidos en su casa, Don Bosco se apoya en aptitudes y recursos interiores, en la libertad, el amor, en la capacidad de pensar y ver razonamiento en las cosas. La educación una realidad proyectiva para Don Bosco: La acción educativa de este sistema se realiza espontáneamente en un proceso intencional, programado, experimentado, verificado. Su sistema implica individualizar las metas a las que se debe llegar; señalar los ideales, los valores que se deben alcanzar y los contenidos que se deben analizar. El sistema preventivo un estilo de compañía: El sistema preventivo se basa en el respeto a la persona del educando, cree en ella, en sus posibilidades, proporciona un ambiente rico en valores humanos y la fe; se apoya en sus capacidades y recursos interiores, en su libertad, en el amor, en la capacidad de pensar y de ver racionalmente las cosas. El sistema educativo es estilo de compañía y cercanía al joven por que propone y alienta al compromiso moral y religioso (deber, piedad, vivir engracia, huir del pecado), mediante un proceso razonable y amable caracterizado por la ternura y la amabilidad.
EXPERIENCIA EDUCATIVA DE SAN JUAN BOSCO Y SANTA MARÍA MAZZARELLO
La pedagogía salesiana tiene como concepto de educación una realidad dinámica, como una realidad proyectual y como un camino hacia la opción, el sistema preventivo la prioridad de la persona en el sistema educativo, el sistema de relaciones que se establecieron y que dieron una característica original al sistema educativo institucional. La actividad de Don Bosco en favor de los jóvenes comenzó significativamente con una lección del catecismo y fue completada con la caridad del pan, la acción, la limosna del vestido, el sustento físico y la capacitación para que aprendieran a vivir honestamente.
EL EDUCADOR SALESIANO, UNA EXPERIENCIA DE AMISTAD
Para Don Bosco el maestro debe tener una actitud del buen pastor a ejemplo de Jesús. El educador salesiano ante todo debe tener disponibilidad y amor por estar con los estudiantes. La relación educativa está en el corazón de todo acercamiento y de eficacia de una comunidad educativa. La Madre Mazzarello en relación educativa se mostraba comprensiva y paciente en tolerar defectos y límites, pero exigente en el esfuerzo diario de superación personal. Se educa buscando que el estudiante adquiera seguridad interior y autonomía. La relación educativa debe fomentar el dialogo, el protagonismo juvenil, el deseo de superación y crecimiento personal a través del amor y la calidad de relación del educador.
RELACIÓN EDUCATIVA CON EL PRINCIPIO DEL AMOR
El maestro debe ser guía, con asistencia permanente, debe tener una asistencia preventiva, con la presencia de Don Bosco en los jóvenes. Don Bosco entiende la preventividad como el arte de educar en positivo. Educar con estilo preventivo, es propiciar su crecimiento moral hacia la liberta interior, hacia la capacidad de adquirir la propia autonomía y responsabilidad. El proyecto educativo de Don Bosco utiliza la pedagogía de la persuasión, inteligentemente motivada para llegar a la progresividad. El educador en su desempeño de despertar la creatividad en sus estudiantes y vestir el conocimiento como una fiesta permanente logrando que este alcance su libertad.
UN LEGADO POR VIVIR Y CUIDAR
No hace muchos años, un sacerdote francés que había trabajado con jóvenes marginados por la sociedad, al conocer al pedagogía de D. Bosco lanzó este manifiesto a los salesianos: "Vosotros tenéis muchas obras, colegios, oratorios, pero tesoros sólo tenéis uno: la pedagogía de D. Bosco... Conservadla, renovadla, rejuvenecedla, enriquecedla con todos los descubrimientos modernos, adaptadla a esas criaturas del siglo XX y a sus dramáticas existe4ncias que D. Bosco no llegó a conocer. Pero, por caridad, ¡Conservadla! ¡Cambiadlo todo, perded, si es el caso vuestras casas, pero conservad este tesoro haciendo surgir en millares de corazones el modo de amar y salvar a los jóvenes, que es la herencia de Don Bosco".
BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS
El sistema se basa también en la formación de "buenos cristianos" y de "honrados Ciudadanos". Se trata de formar a la persona en su integralidad, inculcando en ella valores fundamentales como solidaridad, y colaboración con los demás. La educación salesiana se caracteriza por una fusión entre lo que es el desarrollo humano y el anuncio evangélico cristiano.
AMAR LO QUE LOS JÓVENES AMAN
Don Bosco intuyó desde muy joven que para ganarse el corazón de los jóvenes era necesario acercarse a ellos, interesarse por sus cosas, "amar lo que ellos aman", para ello se esforzó en convertir sus colegios, casas las llamaba él, en una familia, donde se fomentan relaciones de familiaridad y confianza, donde hay también una autoridad que actúa desde la razón y el diálogo. El oratorio de Valdocco, cuna de la obra salesiana, se pudo definir como: "casa que acoge, escuela que prepara para la vida, parroquia que evangeliza y patio donde encontrarse a gusto con los amigos". En un ambiente así, no extraña que casi al final de su vida escribiera: "Hace cerca de 40 años que trabajo con la juventud y no recuerdo haber impuesto castigo de ninguna clase, y con la ayuda de Dios he conseguido no sólo el que los alumnos cumplieran con su deber, sino que hicieran sencillamente lo que yo deseaba, y esto de aquellos mismos niños que no daban ninguna esperanza de feliz éxito." Don Bosco siempre creyó más en el premio que en el castigo; así escribió: es premio o castigo todo lo que se hacer pasar por tal: "la alabanza cuando se obra bien y la corrección en los descuidos, constituyen de por sí premio o castigo".
LOS PILARES DEL SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO
Se apoya este sistema en las palabras de S. Pablo: "La caridad es benigna y paciente; todo lo sufre, todo lo espera y lo soporta todo". Tiene tres pilares insustituibles: la Razón, la Religión y el Amor. Razón: que se manifiesta en los distintos momentos de la vida: el estudio, la disciplina y la corrección, si alguna vez hubiera que aplicarla. Razón que se manifiesta en la presencia continúa entre los jóvenes, en el diálogo abierto, en la confianza que se regala, en el optimismo. Religión: como principio y meta de su quehacer educativo. Religión alegre que incluye a los jóvenes a la vida espiritual a través de los sacramentos y a través de una entrañable devoción a la Virgen Auxiliadora. Amabilidad (Amorevolezza): "Que los jóvenes no sólo sean amados, sino que se den cuenta de que se les ama". El amor significa comprensión, respeto a la autonomía del alumno, capacidad para interpretar las necesidades de los jóvenes
EL ORIGEN DE LA PREVENTIVIDAD
La preventividad, como elemento educativo, ya existía en tiempos de Don Bosco e incluso antes de él, como enseña educativa de las escuelas cristianas. Aires de cambio en la educación enseñaban que era mucho mejor prevenir antes que reprimir. También Don Bosco fue intuyendo esta verdad desde su misma experiencia. En él, la preventividad parece ser que se remonta a sus años de niño, en los que su madre le inculcó valores profundos de espiritualidad, trabajo y unidad. Cuando Don Bosco fue sacerdote se animó salir a la ciudad de Turín para acercarse a los jóvenes y conocer sus condiciones de vida , pero aquello era un reto muy grande ya que dicha ciudad estaba invadida de emigrantes del campo que por razones económicas llegaban a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida. Ellos, sin embargo, eran golpeados fuertemente por la desocupación o por el abuso de su mano de obra, además de todo el entorno social que aquello atraía: delincuencia, abandono, hambre y pérdida de fe. A muchos jóvenes vio Don Bosco morir en la horca, víctimas de sus propios crímenes. Él, que se hacía amigo de ellos en las cárceles, solía decir que estos jóvenes no son malos y que no terminarían así si encontrasen a tiempo una mano amiga que los guiara por el camino del bien.
¿QUÉ ES PREVENIR?
Prevenir puede entenderse como el "arte de educar en positivo" proponiendo el bien en vivencias adecuadas y envolventes, capaces de atraer por su nobleza y hermosura. Es el arte de "hacer que los jóvenes crezcan desde dentro", apoyándose en su libertad interior, venciendo condicionamientos y formalismos exteriores. Es el "arte de ganar el corazón de los jóvenes" de modo que caminen con alegría y satisfacción hacia el bien, corrigiendo desviaciones y preparando el mañana por medio de una sólida formación de su carácter. Prevenir es sembrar gérmenes de vida, estar en la cotidianidad creciendo en la niñez y en la adolescencia por el camino correcto. Prevenir también es partir de la familia, volver al núcleo familiar, es decir, no son los sistemas educativos los primeros protagonistas de los educando sino la familia y su unidad como primer componente.
EL LEGADO EDUCATIVO DE DON BISCO
Los principales fundamentos pedagógicos de la enseñanza salesiana son la práctica y la experiencia. Don Bosco era práctico, convivía con los jóvenes, los ayudaba, se entretenía con ellos en vez de escribir algo sobre su sistema. De allí que el sistema educativo de San Juan Bosco, conocido como "Sistema Preventivo" se basa en su experiencia personal, cuyo estilo es el de una educación eminentemente práctica, sin necesidad de escribir tratado alguno sobre el tema. Hablemos, pues, de este legado que este santo dejó para la educación de la juventud.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)